La energía geotérmica es hoy en día una de las fuentes de energía menos conocida, pero sin embargo posiblemente sea la más eficiente de todas. Es una energía de producción constante, que se haya en el subsuelo de la corteza terrestre, y es que es aquí donde existe una temperatura constante durante todo el año. La geotermia se basa en el aprovechamiento de esta temperatura para climatizar de manera ecológica, permitiéndonos un ahorro de hasta el 75% en la factura energética, y a la vez protege el medio ambiente al estar libre de emisiones de CO2.
La principal ventaja frente a otras fuentes de energía renovables es que permite obtener calefacción, agua caliente, e incluso refrigeración con una única instalación.
La geotermia utiliza diferentes sistemas de captación para aprovechar la energía del subsuelo. El sistema de mayor implantación, por su fiabilidad y rendimiento, es la captación vertical, consistente en extraer o ceder calor de la tierra a través de unas sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad entre 80 y 150 m.
Es un tipo de energía ideal para climatizar viviendas familiares, con piscina climatizada, invernaderos, establecimientos de hostelería, naves industrales, bloques de viviendas.. etc.