Los nuevos usos del monte aportan más empleo y mejor desarrollo rural
Miércoles, 19 de junio de 2013
La semana pasada se celebró en Vitoria-Gasteiz la sexta edición del Congreso Forestal Español, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Una mesa redonda y una sesión dinámica tuvieron como protagonista a la bioenergía, además de estar presente en otras intervenciones. En su comunicado final, la organización también cita el aprovechamiento energético como uno de los nuevos usos del bosque que pueden servir de motor económico y fuente de creación de empleo y de calidad de vida, especialmente en el medio rural.
Desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) destacan el eje del congreso, resumido en el lema Montes: servicios y desarrollo rural. La edición actual, que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz del 10 al 14 de junio, ha girado en torno al papel que los montes pueden desempeñar como motor económico y fuente de creación de empleo y de calidad de vida. Gregorio Montero, presidente de la SECF, ya avanzaba en el número de la revista Foresta previo al congreso que “la puesta en producción de nuestros bosques, que están siendo muy débilmente gestionados, podría incrementar los puestos de trabajo en el sector forestal en más de un 50 %, generando el doble de riqueza”. Es decir, se crearían más de 100.000 empleos, 35.000 de ellos cualificados.
Durante el congreso se expusieron cuáles son los nuevos usos del monte, además de potenciar los tradicionales, que ayudarían a alcanzar estas metas de empleo y desarrollo, especialmente en medios rurales. Se añadió que esos nuevos usos vienen de la mano de la inversión en tecnología para gestionarlos, “como ocurre con la biomasa forestal para uso energético o con la madera caracterizada y certificada para bioconstrucción, ligados a las demandas urbanas de ocio y productos derivados”, concretan en la nota de prensa final del congreso.
Se insiste en la necesidad de una normativa específica para la bioenergía
En los espacios temáticos dedicados a la bioenergía se dieron algunas pistas sobre cómo avanzar en la consolidación de esos nuevos usos. Se expuso así en la mesa redonda sobre Aprovechamiento energético de los montes y de los cultivos forestales, que moderó Josu Azpitarte, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). David Amo, director gerente de la empresa de servicios energéticos Biotermiak, manifestó que “la clave de la valorización energética de la biomasa está en la maximización de su valor como tal, es decir, en sacarle el máximo rendimiento a través de su orientación energética”.
En una de las sesiones dinámicas, representantes de los gobiernos de Aragón y Andalucía tuvieron oportunidad de exponer los avances en sus respectivas comunidades autónomas, aunque fue Javier Loscertales, director de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, quien dio una visión más global en su presentación Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo en España. Además de realizar un repaso a la normativa estatal y autonómica, recordó que “el sector reclama desde hace tiempo una regulación específica para la biomasa, habida cuenta de sus efectos beneficiosos”. Loscertales añadió que “debe corregirse de inmediato el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), porque no puede obviar la integración de las energías renovables en la edificación, por el contrario, debe establecer explícitamente que su uso sea prioritario”.