- El glicol (que es un producto a base de agua con propilenglicol, cuya principal característica es que permanece líquido a temperaturas bajo cero), se hace circular por un sistema de captación, formado por un conjunto de conductos enterrados en el subsuelo, a una temperatura inferior a la del propio terreno. La diferencia de temperaturas es la que provoca una transferencia de energía calorífica del terreno al glicol.
- El glicol lleva la energía captada del terreno al refrigerante que circula por el circuito frigorífico hasta el evaporarod de la bomba de calor, provoncando su calentamiento y ebullición.
- El refrigerante, convertido en vapor, es aspirado por el compresor, que aumenta de forma considerable su presión y como consecuencia también su temperatura.
- Seguidamente este refrigerante pasa al condensador a alta presión y temperatura, enfriándose y condensándose cediendo el calor al agua del sistema de emisión, que aumenta de temperatura.
- Este agua caliente recorre todo el sistema de emisión (suelo radiante, fancoils, etc), calentando de esta forma toda la vivienda.
- Finalmente, el refrigerante condensado penetra en la válvula de expansión, disminuyendo su presión y temperatura volviendo a estar en condiciones de absorver de nuevo en el evaporador el calor captado por el glicol. De esta forma comienza un nuevo ciclo.
Dicho de forma resumida; la bomba de calor geotérmica consigue transferir el calor del terreno al interior de nuestra vivienda.